domingo, 30 de julio de 2017

Reseña: Magnus Chase y los dioses de Asgard: La espada del tiempo.

¡Hola! ¿Cómo están? Aquí en México la gran mayoría ya estamos de vacaciones, y aunque he tenido muuuucho tiempo libre, no he podido leer como me gustaría. Estoy pasando por un bloqueo que no sé cómo deshacerme de él. :(

En fin, hoy les traigo la primera entrega de una 'nueva' (nueva entre comillas porque claramente yo voy atrasada) saga que ha sacado uno de los autores que más disfruto leer: Magnus Chase y los dioses de Asgard de Rick Riordan, quien es bien conocido por sus novelas juveniles que combinan el mundo actual con las diferentes mitologías, y en esta ocasión nos ha brindado el placer de conocer más sobre la mitología nórdica.

La historia sigue a nuestro protagonista Magnus Chase AKA Kurt Cobain  (broma, broma)

Resultado de imagen para magnus chase tumblrquien lamentablemente ha muerto. Y no es un spoiler.

Magnus ha tenido que vivir en las calles desde la misteriosa muerte de su madre, de la cual se le culpa y por ello ha tenido que huir constantemente. Su día a día se basa en conseguir comida y sobrevivir para el siguiente.

Pero esa rutina de ser un chico sin techo se desbarata cuando repentinamente varios familiares entran en su búsqueda sin entender porqué lo buscan justo en ese momento cuando está a punto de cumplir su dieciseisavo cumpleaños. Pero nada se compara con el giro de 360° que da su vida cuando se entera de una increíble realidad: los dioses nórdicos son reales y él está irremediablemente relacionado con ellos.

Es así como seguimos a Magnus en el universo nórdico, viajamos al Valhalla, conocemos a las Valquirias, nos transportamos por el Yggdrasil y un montón de cosas que ni si quiera puedo pronunciar.

Rick emplea la misma fórmula que en otra de sus sagas: chico conoce su verdadera identidad y procedencia y se ve sumergido en una misión que nunca pidió, y nosotros lo seguiremos en sus aventuras junto con sus amigos.
Y aunque para algunos esto podría ser algo malo, la verdad es que yo no tengo absolutamente ningún problema. Además, si bien la estructura se parece a otras de sus novelas, en esencia es totalmente diferente.

Aunque debo de admitir que al principio si tuve un pequeño problema: Magnus y Percy me sabían igual, no lograba diferenciarlos y eso hizo que mis ganas de seguir leyendo no fueran tantas. Pero como dije, sólo fue al principio, una vez entrada la historia descubrí muchas facetas más de Magnus, quien me parece un chico más sensible, nostálgico, pero de un modo muy relajado, y no por eso menos divertido.

De verdad no sé qué tiene Rick que todos sus protagonistas o me enamoran o hace que quiera adoptarlos. En esta ocasión tomé como mis hijos a Blitzen y a Hearthstone, compañeros, amigos, hermanos (no de sangre) de Magnus, quien además son un enano y un elfo respectivamente. Son lo más adorable en este mundo, son preciosos a tal punto en que quemaría la casa de Rick si les llega a pasar algo. El pasado de ambos, las cualidades que los hacen únicos, todo eso hace imposible no amarlos.

Resultado de imagen para samirah al-abbasY bueno, en esta ocasión hay una excepción a la regla: Samirah al-Abbas, nuestra otra amiga de Magnus. No digo que sea un mal personaje, de hecho me parece excelente y único y creo que queda mucho por saber, pero no logré conectar con ella. De cualquier forma, no pierdo la esperanza de que eso cambie conforme pasen las hojas de los siguientes libros.

Si hay algo que le dio un montón de puntos de mi parte a este libro es la diversidad de los personajes, Rick de verdad se lució. Todos son tan únicos, tan peculiares, que de verdad no terminaría de alabar al autor por eso. Un chico de la calle, un sordomudo, un enano muy a la moda... y podría seguir.

Y cómo no, la mezcla del mundo actual con los dioses y personajes de la mitología. No voy a mentir con que me aprendí todos y los recuerdo a la perfección, porque no. Quizás tenga que ver con el hecho de que algunos ni si quiera podía pronunciarlos, o tal vez con que mi conocimiento sobre esta mitología sea demasiado pobre, pero sí me costó bastante al principio e hizo que frenara la lectura. De cualquier forma, nos encontramos con algunos personajes más conocidos como Thor, Loki y Odín, quienes me parecieron un tanto menos serios que los dioses griegos que nos presentó Riordan antes, pero no por ello menos impresionantes y peligrosos. Sobre todo Thor, fue hilarante.

Lo único malo que podría encontrarle al libro es que la introducción me resultó muy muy pesada, creo que se demoró demasiado en introducirnos al mundo nórdico, fue una sobrecarga de información y sumándole que la mayoría de los nombres no los podía ni pronunciar (ya lo dije, pero es que en serio, ¡no podía!), hicieron que dejara el libro en una esquina varias semanas.
Por suerte contamos con el recurrente humor de Rick, al que siempre alabo y hace más llevadera la lectura. La situación puede ser la peor pero los personajes siempre te sacarán una sonrisa.

En conclusión, La espada del tiempo (Magnus Chase y los dioses de Asgard #1) es el inicio de una saga que sí o sí seguiré. Llena de aventura, humor y amistad Rick Riordan nos presenta un mundo donde los dioses nórdicos son muy, muy reales.
Ademáaaaas, mi modo fangirl se puso como de AAAAAAHHHH con la aparición de uno de los personajes de su saga más famosa. Fue como ¡¡¡AAAAAHHH!!!.

¿Ustedes ya lo leyeron o planean hacerlo? Si no, se los súper recomiendo. Rick Riordan nunca falla. Yo no puedo esperar para conseguir el segundo libro :(